martes, 18 de mayo de 2010

El SINDROME DE DIOGENES O EL ARTE DE ACUMULAR

"El sindrome de diogenes es un trastorno del comportamiento que normalmente afecta a personas que viven solas o de avanzada edad. Se caracteriza entre otras cosas por la gran acumulacion de dinero y cosas" Creo que de esto todos tenemos un poco, quitando a algun caso raro que viva en la total austeridad. Acumulamos por apariencia o por necesidad de otras cosas que adolecemos en nuestra vida? Esta fue la pregunta que me hice esta mañana y de la cual le he estado dando vueltas todo el dia desde el momento en que Fernando dijo la palabra mágica "diego cuando vas a arreglar tu cuarto"??? con un claro doble mensaje dirigido a mi, pues ha sido una de las cosas en las que siempre hemos sido opuestos, pues a diferencia de Fernando que es hIPER ULTRA SUPER ordenado yo soy suuuuuuppppppeeerrr desordenada y gastona o influenciada por la sociedad y mi ego. Dice la Kabbalah (para los que no saben es un movimiento espiritual) que el ego es el enemigo de cada uno, el diablo que vive dentro de ti....yo si lo creo...no hay peor enemigo de uno que uno mismo....gastar, comer, dejarnos maltratar...todo deriva de las decisiones que hacemos o de lo que no hacemos. Si por mi fuera estaria viviendo con todo regado por el piso.....alimentado el seudo pecado capital de la pereza.....pienso que tambien es por epocas, pues en periodos de mi juventud fui muy ordenada al extremo de tener todo inmaculado y muchas veces pararme en la mitad de la noche al no poder dormir a arreglar mi armario (eso ya se que lo llamaran locura pero bueno...de locos todos tenemos un poco) Pero hoy en dia no se si por el cansansio, la edad o las preocupaciones lo que menos me emociona es arreglar. Se que debo hacerlo pero es mas fuerte la pereza que la fuerza de voluntad....una cualidad de la que carezco....y que parece que fer tiene por los dos :)

A VER SI SABEN CUAL ARMARIO ES EL MIO ;).....GRACIAS A DIOS TIENE PUERTAS Adicional a la falta de ganas de arreglar tambien he visto que tengo el impulso de compras...antes pensaba que tendria que ir al sicologo por esto...(he ido por otras cosas, pero al final nunca hablamos de esto) pero he racionalizado que es una parte del ser humano, el acumular, no por esto una conducta aceptable al igual que no es aceptable ser perron (mujeriego) y muchos se lo atribuyen a ser hombres, jajaja. La verdad es que no hay excusa pero si atenuantes como el estar eternamente bombardeados de anuncios, almacenes y presion social con cosas que al final son inutiles o no las necesitamos. Admitiendo esto puedo dar ejemplos de mi sindrome de diogenes en muchos articulos pero los que van a la cabeza son: cientos de cd´s que costaron miles de dolares que ya ni uso pues toda la informacion de musica nueva, y vieja la encontramos en internet y ahora es tan facil bajarla y acumularla en mi ipod que me da una pereza enorme solo abrirlos dando como resultado que esten cogiendo polvo pero me da un dolor darlos o botarlos que no se imaginan.... Cientos de libros de los cuales he leido muchos enteros, otros a mitad y otros las primeras paginas...pero ni asi me decido a darlos a la biblioteca donde otros les podrian sacar mayor provecho...quizas sea por el hecho de que toda mi vida me dijeron que los libros no se botan...no se....hay unos que ni siquiera me acordaba que tenia y otros que ni he abierto!!!.... De la ropa hasta hace unos meses tenia cantidad de ropa que no me quedaba porque he subido de peso los ultimos años pero me imagino que mi subconsciente tenia la ilusion esa que siempre tenemos los gorditos de volver a ser lo que fuimos alguna vez. Bueno y zapatos ni les digo...siempre fue mi obsesion.....he llegado a tener decenas de pares de zapatos...pero claro no es tan bonito un zapato cuando uno es mas gordito....asi que alli estaban esperando por el pie de cenicienta que no llegaba :).....tengo que decir que de estos ultimos que hace unas semanas me arrebate y di gran parte de la ropa y de los zapatos, sin pensarlo mucho pues en cuanto lo piensas, te retractas.. aunque alli quedan algunos guardados en sus cajas para que no se estropeen esperando un milagro!. Sobre todo las mujeres creo que somos mas manipuladas por el mercado de productos, ya sean maquillaje, ropa, zapatos, accesorios...etc...etc...etc no hay dia que no escuche a alguien decir que tienen que comprar algo para la salida del fin de semana...ni que fueran de la realeza que no las pueden ver con la misma pieza mas de una vez!....y lo peor del caso es que la mayoria no esta haciendolo por ellas mismas ni por sus parejas....la mayoria lo hace para las otras mujeres....esas depredadoras del ego ajeno, que con la lengua destrozan al oponente, y de la cual por desgracia todas tenemos un poco. Los hombres en cambio compran cosas que vayan en concordancia con su masculinidad como si comprar un auto o un televison LCD de 80pulgadas mas grande les va a hacer mas proporcionados y potentes ;).......o quizas quieren nivelar la balanza de lo que adolecen jajaja Otra variante es el ver casas de precios normales/bajo con carros cuyo precio equivale a la mitad o mas de lo que costo la casa. El otro dia hablando con un vendedor de carros le comente que me gustaba un carro de unos 50K pero que estaba caro, y me comento que se venden como pan caliente, cosa que me llama la atencion pues el salario medio de panama no da para comprarte tan facilmente un carro de 50K y menos los que vemos por alli de 120K y de los cuales veo muchos (queeeeee envidiaaaa !!!) pero bueno hay que vivir en la realidad...algun dia jajaj. Igual pasa con aquellos que "TIENEN" que viajar por lo menos una vez al año al extranjero y por supuesto decirselo a todos para que se enteren de su poder economico aunque despues esten comiendo arroz con porotos por un mes! (sorry por los que les gusta el arroz con porotos) Y es un mal de la mayoria de la poblacion el acumular, ya sea por "el por si acaso" o "por el yo tengo mas que fulano", pues lo ves en la mayoria de las casas donde no cabe un cuadro mas en las paredes ni un frasco mas en los mostradores de la cocina...y al final solo usas siempre lo mismo. Para que quieres un juego de ollas de 20 piezas cuando solo tienes 4 fogones??.... y 2 o 3 vajillas diferentes cuando solo son 3 en la casa?.... Creo que lo mas importante...y es mi mantra estos dias....el empezar por querernos a nosotros mismos que es algo que la gente olvida siempre, y antepone a los demas (hijos, pareja, etc) antes que a ellos, y ver que claro que es lindo tener un par de zapatos nuevos pero no importa si no los puedes comprar, no te va a hacer mejor ni peor....aunque todavia sigo soñando con el nuevo porsche cayenne...jajaja....un abrazo.
NO HACE DAÑO SOÑAR!

3 comentarios:

  1. me pasa igual que a ti cuando miro los 3,000 discos que tengo entre mi casa, la de mis padres y la de mi ex, y los más de 2,000 libros que tengo igualmente repartidos... Pero me traen tan buenos recuerdos. De vez en cuando hago limpieza y llevo libros a la biblioteca, pero me da una pena...

    En el resto, soy poco acaparador, la verdad. Y sin ser tan organizado como Fer, no puedo tener nada tirado por ahí...

    Pero tú lo que tienes que hacer es meter caña a Fer con sus cientos de zapatillas, camisetas y otros accesorios de corredor ;)

    Un fuerte abrazo, te sigo leyendo.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabía yo que algo estabas maquinando cuando no me dejabas mirar la entrada mientras la escribías,...si hubiera sabido habría ordenado un poco mas el armario :)

    No creo que sea tan malo acumular algunas cosas, frente a otras. Lo del síndrome este siempre lo he oído de acumular principalmente basura y desperdicios. El otro día en un reportaje de Comando Actualidad en la TV sacaban algunas casas que para entrar por la puerta ya casi había que empujar pues estaba todo absolutamente regado en el piso y acumulado por todos los lados. Una cocina que sacaron era un espectáculo, llena absolutamente por todos los lados de utensilios de comer sucios, platos, vasos, bolsas y latas de comida vacíos cogiendo moho, cientos de latas de bebida ya consumidas,....vamos, no cabía absolutamente nada en un espacio libre, solo en un inestable equilibrio en alguna de las pilas que ya casi llegaban al medio metro de altura. Y lo mas curioso es que los inquilinos que eran una madre e hija, tan campantes, diciendo que podían cocinar sin problemas y hacer vida normal ! ! ! Obviamente esos extremos ya son de enfermedad, esa visión tan distorsionada de la realidad va mucho mas allá de ser desorganizado o tener pereza.

    En tu caso mi amor yo siempre he respetado tu armario y tus cosas,...a veces he estado tentado de "meterle mano", pero realmente no sabría mucho como organizarlo,...se como tener mis cosas pero no las de los demás, y mas si son de una mujer,...no sabría donde poner los hilos dentales :)

    Lo de acumular libros creo es una costumbre bastante usual, yo de los 4 hermanos creo soy el menos lector, al menos de libros, ya que de internet si leo bastante, pero recuerda que sobre todo Javier y Carlos viven rodeados de libros y es una de sus grandes pasiones. De los zapatos tengo que dar fe de que cuando te conocí no sabía si estaba saliendo contigo o con la filipina Imelda Marcos ! ! !

    Besos
    FER

    ResponderEliminar
  3. Hola Lisette, me alegro mucho que tengas tu propio blog, ya verás que dentro de un año cuando mires hacia atrás y leas tus primeras entradas, te darás cuenta que has cambiado y que el blog aporta mucho.

    Por otro lado, muy interesante el tema, en mi caso, como estoy como ciudadana del mundo, sin hogar fijo por ahora y con lo pequeño que son los pisos acá, pues aprendí a desprenderme de las cosas, no sé sinceramente cómo sucedió pero sucedió, además me acuerdo que una amiga un día me dijo: "despréndete de las cosas para que puedan llegar cosas mejores" y claro siempre me acuerdo de esa frase y no dudo al tirar cosas que no utilizo, pero es cierto, hay veces que es difícil por los recuerdos y demás, pero créeme que se puede.

    Un fuerte abrazo,
    bss
    Tania

    ResponderEliminar

Me encanta que comentes :)